El pepino cohombro, una realidad saludable

Muchas veces consumimos variedad de alimentos sin saber en realidad el valor nutricional que contienen y sus posibles contribuciones para curar algunas enfermedades. Por ejemplo, el pepino, ese que comes en ricas ensaladas, ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores en el intestino. Esas tan solo son dos de las propiedades que benefician tu salud cuando consumes este vegetal, que entre varios aspectos, es un excelente aliado para el buen funcionamiento de su organismo debido a que:

  • Posee un 90% de agua,  y por lo tanto bajo en calorías, contribuyendo a una dieta sana evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Contiene vitaminas y minerales, es rico en Vitamina C y ácido Cafeico (un potente antioxidante y antiinflamatorio), ambos ayudan a aliviar las irritaciones de la piel.
  • Contiene potasio, fósforo y magnesio, componentes que ayudan a controlar los dolores causados por la artritis.
  • Posee, en su cáscara altas cantidades de silicona que contribuyen a tener una piel, uñas y cabello saludable.
  • Es rico en fibra y contiene gran variedad de minerales, por su alto contenido en fibra ayuda al proceso digestivo.
  • Neutraliza la excesiva acidez y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre en la enfermedad de la diabetes.

¿De dónde viene el pepino?

El pepino es un fruto procedente de una planta herbácea, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (frutas como la sandía y el melón y vegetales como el calabacín). Es un alimento de fácil consumo y digestión, es utilizado en la alta cocina por sus grandes propiedades. El pepino es originario del sur de Asia, fue extendido por toda Europa y posteriormente llegó al continente Americano.

¡El pepino es diurético y bajo en grasas!

Como es un alimento con alto contenido en agua y un aporte calórico muy bajo, ayuda a las personas que están con sobrepeso a reducir esos incómodos kilos de más que ocasionan graves problemas de salud. Aproximadamente cada pepino contiene 13 calorías en 100 gramos.  Así que ya sabes, en vez de esos snacks que causan a tu cuerpo elevados índices de grasa, prefiere una roca botana en deliciosas rodajas de este increíble alimento.

¡El pepino un reparador estomacal!

Por ser un alimento rico en fibra, le proporciona al organismo una mejor digestión, es posible que al consumirlo sin cáscara se logren mayores resultados. Sin embargo, en la cáscara están algunos componentes que le brindan otros beneficios al organismo, tales como la revitalización de la piel  y el buen estado del cabello. Por otra parte,  es un alimento que repara la mucosa intestinal protegiendo al estómago de ácidos y de alimentos dañinos.

Un excelente nutriente que previene el cáncer

Este alimento, tiene un índice elevado de vitamina C, componente que participa en la supresión de la nitrosamina (se encuentra en los embutidos como conservantes –sales de nitrito- y se produce en las frituras o alimentos quemados, humo de tabaco y latex), cuyo carácter cancerígeno ha sido demostrado. En efecto, a través de la vitamina C se puede llegar a proteger al organismo contra varios tipos de cáncer, ya que el alimento trabaja intensificando las funciones inmunológicas.

Una piel más sana

Por su alto contenido en colágeno y vitamina C, mejora la elasticidad en la piel, la mantiene suave y tersa, pueden realizarse mascarillas para una mayor reacción. Otra de sus propiedades es que reduce la inflamación de la piel.

Algunos truquitos con el pepino

  • Si deseas remover la celulitis de su cuerpo, frota unas rodajas durante algunos días sobre el área comprometida, los fotoquímicos en el pepino causan que el colágeno en su piel se apriete, afirmando la piel y reduciendo la visibilidad de la celulitis.
  • Si quieres evitar ese horrible malestar del guayabo después de haberse tomado algunas copas, antes de irte a la cama cómete un pepino pequeño y al otro día te levantarás fresco y libre de dolores de cabeza. Los electrolitos y la vitamina C revitalizan tu organismo mientras descansas, controlando el equilibrio y aliviando los síntomas del guayabo.
  • Controla la ansiedad y calma el hambre con un trozo de pepino acompañado por un poco de limón y sal, esta receta además de deliciosa, te ayudará a no cometer esos pecados con la comida.
  • Elimina el mal aliento con un trozo de pepino sobre tu paladar, los fotoquímicos matarán esas bacterias responsables del mal aliento en la boca.

Enlaces de interés

http://goo.gl/PzoFK5

http://goo.gl/x8HvVb

Mensajes Recientes
Comentarios
  • Mico
    Responder

    Maravilloso. gracias por la info.

ESCRIBE UN COMENTARIO