¿Sufres de Gastritis? Conoce un poco más de ella.

La alimentación es uno de los pilares esenciales en la salud de los seres humanos, convirtiéndose en pieza fundamental para alcanzar una longevidad sana. El sistema digestivo, es quien nos va a permitir poder incorporar y procesar estos alimentos, de tal manera que podamos satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales diarias esenciales, con el consumo de vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas provenientes de los alimentos y poder llevar así a cabo un buen funcionamiento de nuestras células.

Nuestro sistema digestivo, está compuesto por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano, junto con otros órganos asociados en el proceso de alimentación y digestión, como el páncreas, la vesícula biliar y el hígado. Pero de todos estos órganos, es importante resaltar nuestro estómago, quién se encargará de almacenar, mezclar y digerir, todos los alimentos que comemos y asimismo nos protege de microorganismos infecciosos que podamos haber ingerido.

Es por esto, que para poder mantener una excelente salud debemos tener un buen funcionamiento de nuestro estómago. La vida moderna que llevamos; acompañada de estrés, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, alteraciones en el sueño y malos hábitos de alimentación, especialmente por el consumo de dietas con alto contenido de grasas, azúcares, embutidos, lácteos, picantes, cafeína y alcohol entre otros, asociado al consumo o abuso de medicamentos como el acetil salicílico (aspirina), ibuprofeno, naproxeno y otros medicamentos similares, hacen que cada día sean más las personas que padecen de procesos inflamatorios en el estómago como la gastritis, enfermedad que se caracteriza por ser una inflamación de la mucosa de nuestro estómago.

Todos estos factores mencionados, no solo nos podrán causar gastritis sino que inclusive otras afecciones inflamatorias a nivel del esófago como la esofagitis, el reflujo gastroesofágico, la presencia de úlceras en el estómago y claro está no podemos dejar a un lado la presencia frecuente de inflamación gástrica causada por la infección de una bacteria llamada Helicobacter Pylori, que de no ser tratada se asocia al riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Entre los síntomas más frecuentes de la gastritis, está la presencia de ardor o dolor en la parte superior del ombligo “zona epigástrica” acompañado de vómitos, mareos, distensión abdominal y náuseas. En algunos casos se acompaña de síntomas como acidez y reflujo gastroesofágico. También en otros casos se puede presentar un dolor más intenso acompañado en la presencia de vómito con sangre o heces oscuras, qué hacen sospechar una úlcera gástrica. Frente a la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al médico tratante quién a través de la historia clínica, el examen médico y en algunos casos cuando es necesario la realización de estudios endoscópicos de las vías digestivas altas, confirmará o no la presencia de la gastritis.

El tratamiento de la gastritis se basa en recomendaciones nutricionales, modificar los factores desencadenantes de la enfermedad y la formulación frecuente de antiácidos o reguladores de la acidez gástrica (Ej. Ranitidina) y algunos medicamentos que disminuyen la secreción del jugo gástrico (Ej. Omeprazol). Para aquellos casos donde hay presencia de la infección por Helicobacter pylori, se hace necesaria la utilización de antibióticos. Sin embargo, es importante evitar el uso crónico de estos medicamentos ya que pueden llegar a presentar algunos efectos secundarios cómo alteraciones en el metabolismo óseo con riesgo de osteoporosis, fracturas y alteraciones de la flora intestinal.

Sin embargo hoy en día, si sufres de gastritis aguda o crónica, cuentas con el beneficio de medicamentos homeopáticos, de origen natural y con eficacia comprobada a través de estudios científicos, que no te generarán dependencia o efectos secundarios especialmente a nivel del metabolismo del hueso o la flora intestinal, ayudándote a conseguir mejoría de los síntomas, disminuir la inflamación de las mucosas gastrointestinales y los más importante cuentan con la acción de desintoxicar y limpieza a los órganos del sistema digestivo, incluyendo hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo, dándonos una doble acción tanto curativa de la enfermedad como preventiva de afecciones gastrointestinales, especialmente en esta vida moderna donde nuestro estómago y demás órganos del sistema digestivo, están expuestos diariamente el consumo de toxinas e irritantes. Cuando usas estos medicamentos homeopáticos naturales, lograrás un efecto terapéutico más fisiológico y adaptativo, pudiendo controlar los síntomas de dispepsia, ardor en la boca del estómago “Epigastrio”, reflujo gastroesofágico, náuseas y distensión abdominal. Dentro de todas las demás bondades que te ofrecen estos medicamentos homeopáticos naturales, se resalta su presentación en tabletas, ampollas y gotas, lo cual te facilitará la dosificación e incluso en los cuadros agudos donde se necesita una acción rápida, segura y bien tolerada. Si sufres de gastritis u otras afecciones gastrointestinales y estás buscando un tratamiento, natural, seguro y eficaz, puedes consultar con tú médico bioregulador de confianza.

Fuentes:

  1. Gisbert JP, Calvet X, Clinical practice guideline on the management of patients with dyspepsia. Update 2012. Gastroenterol Hepatol. 2012 Dec; 35(10):725.e1-38. doi:0.1016/j.gastrohep.2012.05.002.
  2. Tsukamoto T, Nakagawa M. Prevention of Gastric Cancer: Eradication of Helicobacter Pylori and Beyond. Int J Mol Sci. 2017 Aug 3;18(8). pii: E1699. doi: 10.3390/ijms18081699.
  3. Diaconu S, Predescu A. Helicobacter pylori infection: old and new. J Med Life. 2017 Apr-Jun;10(2):112-117.


Escrito por:

Dr. Baltazar Guerrero Quesada
Médico Cirujano General, Escuela de Medicina Juan N Corpas. Especialista en Administración Universidad Santo Tomás. Especialista en Calidad en Salud Universidad El Bosque. Médico Epidemiólogo Universidad del Rosario. Especialista en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal, Universidad Juan N Corpas, Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura. Magister en Fitoterapia Clínica, Universidad de Barcelona, España.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO