¿Sabías que las plantas naturales tienen beneficios en la medicina?

La fitoterapia, que es el uso de plantas medicinales para tratar o aliviar enfermedades, es una práctica medicinal casi tan antigua como la misma humanidad, ya que existen escritos hacia el 3000 A.C., que narran sobre las bondades curativas de las plantas. La fitoterapia ha evolucionado hasta el punto de tratar desde un simple resfriado hasta enfermedades más complejas como la artritis e incluso en algunos casos como coadyuvantes en el tratamiento del cáncer.

Componentes de las plantas medicinales
Los fitofármacos corresponden a multicomponentes que contienen más de una sustancia con diferentes funciones entre las que se encuentran:

– Componentes activos; responsables del efecto terapéutico.
– Coadyuvantes; que colaboran en dicho efecto.
– Sustancias inertes; que no tienen efecto.
– Sustancias nocivas, es decir, potencialmente alergénicas o incluso tóxicas que se eliminan en los fitofármacos con extractos estandarizados para garantizar su seguridad.

Beneficios de la medicina natural
Los medicamentos biorreguladores, también conocidos como de homeopatía de segunda generación, están compuestos por principios activos de origen vegetal y mineral; sin embargo, una de las principales diferencias es que en la medicina biorreguladora las cantidades de sus principios activos son superiores y están dadas en torno a 20 microgramos, mientras que en la homeopatía se usan dosis infinitesimales.

La medicina biorreguladora ve la enfermedad como un todo y comprende que las enfermedades se pueden dar por virus o por agentes externos, por lo que esta clase de medicina busca curar la raíz del problema.

Entre los principales beneficios que ofrece esta medicina encontramos:
– Menor porcentaje de efectos adversos en comparación con la de los medicamentos tradicionales.
– Son más cercanos al funcionamiento de nuestro organismo, gracias a sus efectos de colaboración, complementación y sinergia.
– Cada vez hay mayor evidencia sobre la seguridad y la eficacia de la medicina natural dentro de los comúnmente conocidos como “tratamientos naturales”.

Algunas plantas y sus propiedadesPassiflora: es el género más importante de la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 530 especies. Crece principalmente en la zona tropical de América y solamente 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica e hipnótica suave.
  • Sedante y tranquilizante sobre todo actúa en la zona motora de la médula espinal y el corazón.
  • Provoca un sueño similar al fisiológico con un despertar rápido y completo sin dar ninguna consecuencia de depresión ni de obnubilación psíquica como algunos fármacos.
  • Puede ser administrada a los niños ya que no tiene ningún tipo de toxicidad.

Avena Sativa: es una planta de climas fríos, su mayor riqueza es el almidón, seguido de proteínas, grasa vegetal, y un generoso aporte de omega 3. Posee cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, además de minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre. Tiene fibra y gluten, por lo que su ingesta no es apta para los celiacos. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Ser estimulante cerebral y controlador hormonal.
  • Adelgaza, depura y regula el colesterol.
  • Es conocida por su capacidad para aumentar el deseo sexual en hombres y mujeres.

Arnica montana L: originaria de Europa, esta planta medicinal posee flavonoides, ácidos fenólicos, principios amargos y amacina, entre otros componentes, los cuales confieren a esta hierba medicinal propiedades analgésicas, rubefacientes, antiinflamatorias, analgésica, antibacteriana, astringente, fungicida, cicatrizante, antitumoral, colerética y vulneraria. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Evita la formación de moretones o ayuda a eliminarlos.
  • Ayuda a aliviar el dolor en golpes, traumatismos, torceduras.
  • Reduce la hinchazón.
  • Evita las infecciones en heridas en la piel, bucales, etc.
  • Reduce el dolor cuando hay desgarros o distensiones musculares.
  • Mejora la artritis reumatoide.

Equinácea purpúrea: es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico, por lo que se conoce como el antibiótico natural. Las propiedades antibacterianas y antivíricas de la Equinácea se utilizan para combatir trastornos asociados al aparato respiratorio, así como también para prevenirlos. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Como terapia complementaria en caso de infecciones griposas.
  • Combatir resfriados y catarros.
  • Problemas de la garganta como la faringitis y anginas.
  • EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

¡Es mejor consultar con el especialista!
En el mercado nacional existe gran variedad de preparados naturales; sin embargo, es mejor buscar la ayuda y formulación de los especialistas, quienes nos pueden direccionar sobre los medicamentos biorreguladores y naturales que mejorarán nuestra condición y nos harán tener una mejor calidad de vida.

Fuentes:
– Cuáles son los beneficios de las plantas medicinales.
– Beneficios de las plantas medicinales.
– Siete plantas medicinales que son subestimadas.
– Propiedades de la passiflora o flor de la pasión.
– Pasiflora (passiflora incarnata). Propiedades medicinales.
– Usos de la Arnica.
– 14 propiedades y usos medicinales de la árnica o tabaco de montaña.
– Propiedades de la equinacea purpurea.
– Medicina biorreguladora.
– Actualidad por José Valdés. Ventajas y desventajas de la medicina natural.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO