¡Que tu mascota no se asuste con la pólvora de diciembre!

Tanto perros como gatos tienen los sentidos del oído y del olfato mucho más sensibles que el de los humanos; es por esto, que cuando se da inicio a la temporada navideña y con ella, al despliegue de los juegos pirotécnicos, nuestras mascotas sufren intensamente, debido a que no están acostumbrados a estos ruidos, que si para nosotros suenan duro, para nuestros peludos suenan con una mayor intensidad; los animales en promedio soportan hasta 85 decibeles, pero el sonido de la pólvora oscila entre los 190 y los 200 decibeles.

Una mascota asustada, usualmente comienza a temblar, a correr para todos lados, en muchos casos salta por las vidrieras o terrazas con tal de huir del ruido estridente; algunos animalitos presentan náuseas, vomitan y se orinan o defecan en sitios que no son usuales. De igual manera, aúllan con sonidos extraños y tratan de buscar refugio debajo de las camas o en lugares que ellos puedan considerar seguros. Los caballos zapatean y relinchan por estrés y las aves revolotean porque están asustadas.

En general, las mascotas se ponen muy nerviosas y se les ve muy eufóricas porque no tienen una percepción clara de tiempo y espacio sobre lo que está sucediendo a su alrededor.

Así que es mejor prevenir que lamentar y ya que, hasta ahora estamos entrando en la temporada navideña, te presentamos estos útiles consejos para acostumbrar a tu mascota al sonido de la pólvora y ayudarla a superar el pánico.

Acompaña y cuida a tu mascota

  1. Si tienes conocimiento de que se llevarán a cabo juegos pirotécnicos en la zona en la que vives, unas horas antes lleva a tu mascota a hacer ejercicio para que llegue menos activa.
  2. Cierra cortinas, ventanas y puertas, para evitar el estímulo visual de la fluorescencia y disminuir hasta donde se pueda el ruido de la pólvora.
  3. No dejes sola a tu mascota; busca quien la cuide si vas a salir. Las mascotas solas aumentan su estrés.
  4. Verifica que tu peludo tenga su identificación, en el collar o en la correa, y que porte la medalla de vacunación; si es posible conéctalo a un dispositivo de rastreo móvil, para que en caso de que salga huyendo por el ruido lo puedas localizar fácilmente.
  5. Al momento de iniciar los juegos pirotécnicos debes sostenerlo por el collar, y debes permanecer calmado y neutral, recuerda que ellos son capaces de percibir los cambios en nuestro estado de ánimo.
  6. No lo acaricies, porque eso refuerza su estado de pánico; pero tampoco lo castigues o regañes.
  7. Si tu mascota se sienta, sostenla un momento más hasta que se eche.
  8. Es recomendable que con anticipación le coloques a diario sonidos de juegos pirotécnicos a bajo volumen y cada día ir subiéndole para que se acostumbre.
  9. Puedes ensayar distraer a tu mascota con un juguete nuevo, o con subir el volumen al televisor o al equipo de sonido, de tal manera que se disipe el fuerte sonido que produce la pirotecnia.
  10. No permitas que tu gato se esconda en lugares cerrados.
  11. Cuida que tu mascota no entre en contacto con los residuos que quedan después de la quema de pólvora, puede tragárselos e intoxicarse o incluso llegar hasta fallecer por esta causa.

Trátala con prescripción médica
Puedes consultar con tu veterinario el uso de medicamentos biorreguladores, los cuales, por ser elaborados a base de extractos naturales, no tienen efectos secundarios y contribuyen a que tu mascota permanezca tranquila y relajada durante estas festividades decembrinas.

Fuentes:
– Por qué las mascotas le temen a la pólvora.
– Los perros y el miedo a la pólvora.
– Cómo ayudar a su perro con la pólvora de diciembre.
– 5 consejos para que su mascota no sufra con la pólvora.
– Ayude a su perro y gato a superar el miedo por la pólvora.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO