¿Cómo prevenir y tratar las infecciones respiratorias?

Colombia está atravesando por la época de invierno y con ella, aparecen las gripas, los resfriados y otra serie de infecciones respiratorias, que pueden afectar nuestra salud e interferir con las actividades diarias.

​​​​​​¿Qué es una Infección Respiratoria Aguda?
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Se inician de manera repentina y su duración no sobrepasa las dos semanas.

Entre las infecciones que se producen con mayor frecuencia, por cuenta de las bajas temperaturas, encontramos: el resfriado común, la laringitis, la faringitis y la rinofaringitis; de igual manera, y según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en cuanto a las infecciones respiratorias agudas se observa que la mayor proporción de casos positivos son atribuibles al Virus Sincitial Respiratorio con 49%, Influenza 12%, Parainfluenza 10%, Adenovirus 8%, Coronavirus (no del Medio Oriente) 5% y finalmente 16% para otros virus respiratorios. En los niños menores a cinco años, las infecciones respiratorias son la causa de infección, en un 95% de los casos, y un pequeño porcentaje termina en complicaciones como la otitis, la sinusitis o la neumonía; sin embargo, en la gran mayoría de los niños, las infecciones respiratorias son de muy buen pronóstico.

Así que, para evitar complicaciones que pueden terminar en bronquitis o neumonía, es mejor que acudas al médico inmediatamente se presenten los primeros síntomas.

Principales infecciones respiratorias de mayor incidencia en Colombia

  • Virus: El virus sincitial respiratorio (VSR) es muy parecido al resfriado común y se presentan tanto en niños como en adultos.
  1. Signos y Síntomas: Fiebre, obstrucción nasal, tos, dificultad para respirar y sibilancias.
  2. Complicaciones: Infecciones graves en los pulmones, incluidas la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones).
  • Virus: La influenza, también conocida como “gripe”, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Es común en niños y adultos.
  1. Signos y Síntomas: Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y cansancio. Algunas personas pueden tener vómito y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
  2. Complicaciones: Puede generar complicaciones moderadas o graves. Las infecciones en las vías respiratorias altas y del oído son ejemplo de las complicaciones moderadas; mientras que la neumonía es una complicación grave causada por el virus. Otras posibles complicaciones graves pueden ser miocarditis, encefalitis, miositis (inflamación en los músculos del cuerpo) o rabdomiólisis (descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre).

Cómo se contagian las Infecciones respiratorias
Usualmente, nos contagiamos por el aire que trae partículas con el virus o la infección; otra manera es por las personas que ya están enfermas y estornudan, tosen, o nos dan un beso o la mano, lo que nos expone a la fuente de contagio y por eso adquirimos la enfermedad. Por otra parte, al tocar elementos contaminados con nuestras manos, como los pasamanos de los buses o dar la mano a una persona enferma, también nos podemos contagiar. 

Signos y síntomas de las infecciones respiratorias en general

Las IRA, se caracterizan por estos signos y síntomas que debes tener en cuenta para determinar si tú o un miembro de tu familia están padeciendo de estas infecciones:

  • Si la tos es muy ronca y seca, es mejor que vayas al médico. Si viene acompañada de flemas, es mejor que le preguntes a tu médico sobre el tratamiento de origen natural adecuado.
  • Exceso de mucosidad.
  • Estornudos persistentes que irritan la nariz.
  • Fiebre, la cual indica la presencia de microbios dentro del cuerpo y aunque es una medida de defensa, es conveniente controlarla.
  • Dolor, irritación e inflamación de garganta.

 Mejor prevenir y estar alerta
Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con programas de prevención y en muchos hospitales y clínicas hay salas especializadas para la atención de pacientes con infecciones respiratorias, es evidente que no es suficiente para atender la demanda por parte de los pacientes, sumado a que los médicos de urgencias y especialistas no cuentan con todos los recursos disponibles para la atención adecuada.

Es por esto, que prevenir y estar alerta sin duda contribuirá en tu bienestar y el de tu familia.

Acciones preventivas

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • No te lleves las manos a la cara.
  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Cúbrete la nariz y la boca cuando tosas o estornudes.
  • Limpia y desinfecta las superficies de tu casa y lugar de trabajo y mantén una adecuada ventilación en estas áreas diariamente.
  • Evita el contacto con el humo de cigarrillo.
  • Si estás con gripa usa tapabocas y mantén las manos limpias.
  • Mantén una buena hidratación durante todo el proceso de la infección.
  • Para mejorar la tos, toma aguas aromáticas o té.
  • Pregunta a tu médico sobre los medicamentos biorreguladores que sirven para fortalecer tu sistema inmune y mejorarte si estás bajo una infección respiratoria aguda.

Beneficios de la medicina biorreguladora para tratar las IRA
En la actualidad existen una serie de alternativas naturales que contribuyen a prevenir y aliviar los diferentes estados gripales. Entre ellas encontramos la medicina biorreguladora, una disciplina que utiliza medicamentos homeopáticos con el fin de estimular la propia capacidad curativa que tiene nuestro organismo, logrando así un tratamiento más natural de las enfermedades y la mantención de un estado de salud y bienestar. Esto sin duda contribuye a la prevención de las infecciones respiratorias, a través de la estimulación del organismo, para fortalecer el sistema inmune, en especial en los niños que son los más afectados. Esta medicina, se fundamenta en el estímulo de la propia capacidad curativa de cada organismo, para generar una acción que ayude a corregir cierta deficiencia, patología, o dolencia, por medio de medicamentos homeopáticos que tienen varios componentes naturales.

La medicina biorreguladora está indicada para todas las edades, por lo que se puede emplear desde los recién nacidos, hasta los adultos mayores, al igual que en mujeres embarazadas o lactantes en enfermedades agudas o infecciosas, como resfrío común, neumonía, o también en enfermedades crónicas.

Una de las ventajas de los medicamentes biorreguladores es que no producen efectos secundarios y pueden ser tomados tanto como tratamiento único como complementario a uno tradicional.

Los cuadros de virus sincitial respiratorio (VSR) se pueden prevenir. Para eso, existen varios medicamentos biorreguladores que estimulan la función del sistema inmune a distinto nivel y, aunque las personas o los niños se puedan contagiar con un VSR, de influenza o cualquier otro virus respiratorio, sin duda, al haber tomado medicamentos biorreguladores como medida preventiva, tendrán una mejor evolución con menores complicaciones y una sensible disminución de recaídas posteriores.

Por último, pregunta a tu médico sobre los medicamentos de medicina biorreguladora que están disponibles en el mercado y te ayudan a prevenir y controlar las infecciones respiratorias, con toda seguridad estarás menos expuesto a padecer de los virus respiratorios que se presentan cuando llegan las temporadas invernales.

Fuentes:
– Qué es una infección respiratoria aguda.
– Sepa identificar los síntomas de las enfermedades respiratorias.
– Pico epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).
– Virus sincicial respiratorio (VSR).
– Protéjase contra el virus respiratorio sincitial.
– Síntomas de la influenza y sus complicaciones.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO