Mi perro está tosiendo

Sí es posible, que un perro tosa; la tos en los perros se produce por cuenta de la contracción que produce su cuerpo para lograr despejar la garganta y las vías respiratorias. Al primer síntoma de tos, es mejor estar alerta, porque al dejar pasar este síntoma se puede agravar la situación de nuestra mascota.

Según Tim Banker, veterinario privado en Greensboro, Carolina del Norte, los perros cuando tosen es probablemente debido a que tienen una infección vírica o algún tipo de bronquitis.

La tos, y la causa que la produce, suele desaparecer en unos días. Sin embargo, es necesario que lleves tu mascota al veterinario para que lo revise y más aún si al pasar los días presenta otros síntomas como fatiga o falta de apetito.

Tipos de tos en los perros:
Los perros presentan dos tipos de tos: la repentina y la crónica. 

Tos repentina: no es necesariamente un problema, y usualmente se presenta cuando nuestra mascota ha estado expuesta a factores externos que desencadenan la tos, como por ejemplo, el humo del cigarrillo, los aerosoles, los aromatizantes, el polvo, el polen, el olor a pintura, gases irritantes, los ventiladores o el aire acondicionado. Para prevenir la tos repentina evita fumar al lado de tu “peludito” y evita que esté presente cuando los agentes externos que te hemos enumerado se vayan a aplicar.

Tos crónica: se presenta por cuenta de una enfermedad, la cual debe ser atendida por el veterinario. Entre las causas de la tos crónica se encuentran, las alergias, la inflamación o las infecciones en las vías respiratorias, la tos de perreras (traqueobronquitis), la bronquitis, la neumonía, el asma o una insuficiencia cardíaca y otros problemas en el corazón.

La tos crónica, para que sea diagnosticada como tal, debe tener un periodo de duración igual o superior a los dos meses consecutivos; este dato de duración de la tos (dos meses o más) es de gran importancia para el veterinario de tu mascota, por cuanto la bronquitis crónica, no puede ser diagnosticada, sin descartar cuidadosamente otra enfermedad activa. De igual manera, la tos crónica usualmente afecta a perros y gatos a partir de ocho años, sin predisposición de raza o sexo.

Cuando vayas a consulta con tu veterinario puedes preguntar por la medicina biorreguladora; los medicamentos de este tipo de medicina contribuyen a activar los sistemas de defensa inespecíficos, en casos de gripe o de infecciones víricas en general, como también ayudan a controlar los síntomas asociados a la tos.

Por otra parte, mientras que asistes al veterinario, puedes cuidar a tu peludito no sacándolo en horas de lluvia o exponiéndolo a cambios bruscos de temperatura; abrigándolo y no exponiéndolo a factores que le aumenten la tos, como el humo del cigarrillo.

Fuentes:
– Tos en perros.
– Tos en perros, causas y soluciones.
– Descubre las 12 causas que provocan la tos en perros.
– Bronquitis crónica en pequeños animales.
– Engystol- Heel.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO