¡Equilibra tu cuerpo y tu mente para vivir bien!

Cada persona construye activamente su salud, pero para entender el concepto global de “salud” se debe hablar del equilibrio físico, mental, emocional y social que cada individuo debe tener, para mantener un buen estándar de calidad de vida. El balance correcto entre la mente y el cuerpo, dará buenos resultados en cualquier etapa en la que te encuentres.

Ejercitarse involucra una nueva actitud mental
Dejar las cobijas y la comodidad del sillón para ejercitarse, forma parte de una renovación mental, pues el mantener la decisión de no dejarse vencer por la “pereza” de hacer ejercicio, supone una férrea decisión sostenible en el tiempo para ver los resultados y, que de paso te evitará enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, musculo esqueléticas entre otras. El primer paso supone para el nuevo deportista “un cambio en el estilo de vida y un cambio mental” de acuerdo con el doctor Miguel del Valle Soto, Catedrático de la Universidad de Oviedo (España).

Diversos estudios han demostrado que meditar y hacer ejercicio reducen los niveles de estrés, se duerme mejor y el nivel de atención se incrementa.
El ejercicio físico trae beneficios sobre la salud mental, ya que actúa sobre el sistema nervioso central, puesto que genera endorfinas como neurotransmisores, responsables de generar las sensaciones de relajación y felicidad; y es por esto que la actividad física se convierte en un proceso fisiológico objetivo.

Beneficios psíquicos del deporte

  • Aumento de la autoestima
  • Aumento de la autoconfianza
  • Mejora de la memoria
  • Mayor estabilidad emocional
  • Mejor funcionamiento intelectual
  • Mayor independencia

Por otra parte el mexicano Diego Di Marco, (coach de vida, escritor y presentador en México y Estados Unidos de programas de bienestar), quien es todo un maestro en el arte de sentirse, estar y vivir bien, anota que es importante generar equilibrio entre el cuerpo y la mente, para gozar de buena salud y vivir bien. Di Marco recomienda hacer ejercicio para mantenerse en forma, tanto mental como física, para lo cual nos comparte estos cinco aspectos a tener cuenta:

  1. Escucha a tu cuerpo; si comienzas a ejercitarte, mira atentamente si lo que estás practicando te está beneficiando, o por el contrario te está causando molestias que antes no tenías; de ser así, es necesario cambiar de rutina. Antes de iniciar una rutina de ejercicios, es conveniente hacerse un chequeo médico y pedir la opinión sobre cuáles ejercicios puedes o no hacer.
  2. Se constante para que puedas notar los cambios y mantén siempre una actitud positiva.
  3. Mezcla los ejercicios, aeróbicos, con resistencia y un poco de meditación, así darás mayores beneficios a tu cuerpo.
  4. Corre, pues esto relaja y mejora tu estado de humor.
  5. Busca motivaciones para hacer ejercicio, esta es una manera de mantener tu buen estado de salud y una buena autoestima.

Fuentes:
– Salud Física, Mental y Social.
– Deporte y salud: la actividad física, decisiva para el equilibrio mental y el bienestar.
– 5 claves para cuidar tu salud física y mental.
– Diego Di Marco.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO