Entérate de los estándares de calidad que todo alimento orgánico debe tener

La producción de alimentos orgánicos, conocida también como agricultura ecológica, orgánica o biológica, cuenta con estándares de calidad que rinden tributo a los recursos naturales, bajo varias premisas que le permite lograr una certificación nacional o internacional como producto orgánico, entre ellos están:

  1. Evitar el uso de productos químicos u organismos genéticamente modificados (pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, ni para abono, ni para plagas, ni para semillas) para así conservar la fertilidad natural de la tierra.
  2. Respetar el medio ambiente de una forma sostenible y equilibrada.
  3. Mejorar la sustentabilidad integral de la tierra y constituirse como un sistema ecológico y social para combatir la pobreza desde la autosostenibilidad.
  4. Mantener y recuperar la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica por medio del manejo adecuado del recurso hídrico, y los residuos.

La certificación orgánica colombiana

Nuestro país también es innovador en esta tendencia. Sembrar y cosechar al natural ha permitido que la industria orgánica nacional se reconozca en el exterior.

Según ProExport a 2010 en Colombia existen 199 compañías certificadas por Rainforest Alliance, uno de los sellos internacionales más importantes para la exportación de productos orgánicos. Sin embargo, acceder a sellos de certificación como este es costoso y requiere el cumplimiento de algunas normas de calidad, como:

  1. El envío en barco a algunos países de la Unión Europea que exigen evitar el transporte en avión por la emisión de gases contaminantes.
  2. La certificación GLOBALG.A.P , condición necesaria para ingresar a los principales países consumidores de orgánicos en Europa (Suiza, Alemania, Francia, Italia).
  3. La certificación Fairtrade cuyo valor asciende a los 420 US$/ton.

Datos de Federación de Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos), suministrado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2012 el área total de producción ecológica fue de 40.936 hectáreas.

En Colombia los alimentos orgánicos se rigen por los lineamientos de la resolución 187 de 2006 del Ministerio de Agricultura que expide una certificación nacional para la agricultura orgánica que incluye un logotipo para los productos alimenticios orgánicos cuyo nombre es “Producto Ecológico”.

“No se puede calificar como orgánico a un alimento que no tenga el aval del Organismo Nacional de Acreditación (Onac). Esta organización fue creada por el Estado para vigilar y garantizar la calidad ecológica de los cultivos”, explica Luis Betancur, presidente de Fedeorgánicos.

Seis certificadoras

Además de este aval, en Colombia existen seis operadores orgánicos certificados reportados por la Asociación Colombiana de Agroproductores Ambientalistas, entidad que pertenece a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica y cuya función es servir como únicas certificadoras registradas en nuestro país, las cuales se apoyan en certificadoras extranjeras como la organización suiza IMO o la estadounidense OCIA.

Lo más vendido

Se estima que el mercado de orgánicos en Colombia al por menor y gastronómico está entre 2 y 3 millones de dólares con productos locales como:

  • Verduras orgánicas (tomate, hortalizas).
  • Hierbas orgánicas secas.
  • Café y azúcar orgánicos (incluyendo caña panelera).
  • Cacao.
  • Aceite de palma.
  • Pastos para ganadería y producción avícola orgánica.
  • Plátano.

Características de los orgánicos colombianos

En Colombia una buena parte de estos alimentos orgánicos cuentan con las siguientes características:

  • Se vende a través de las cadenas tradicionales de venta al por menor (supermercados y mercados campesinos) que cuentan con cerca del 40% del negocio de venta en Colombia.
  • Tienen una marca propia y se presentan como innovadores y modernos.
  • La oferta orgánica en almacenes de cadena se da, preferiblemente, en sectores con un alto poder adquisitivo.
  • Responden a una promesa de servicio con variedad de productos.
  • Se enfocan en un público específico debido al elevado precio.
  • Los precios de oferta dependen de la manera como fueron prolducidos y conservados (vegetales, comida para bebés, aceites, vinos, etc.,).

 

Enlaces relacionados:

www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/CIUDADANIA/Cultivos-organicos,-una-opcion-de-vida-sana-y-auto/

www.fedeorganicos.com

 

Mensajes Recientes
Comentarios
  • BEGOÑA DIEZ
    Responder

    Que buen artículo. Me gustó mucho la cantidad de informacion que facilitas. Se agradece

ESCRIBE UN COMENTARIO