Conoce más sobre las defensas en tu mascota

El sistema de defensas en los animales juega un rol tan importante como en nosotros los humanos, un adecuado sistema inmune previene que nuestra mascota sufra de enfermedades infecciosas y que pueda contagiarse cuando está en contacto con otros animales.

El sistema inmune hace parte del organismo de las mascotas, su adecuado funcionamiento depende del desarrollo del mismo; por lo tanto, es muy importante, desde la gestación de nuestro perro o gato, que la mamita haya recibido una adecuada alimentación y un buen plan vacunal.

Al momento del nacimiento el sistema inmune se llena de energía y defensas a través de la leche materna, una adecuada lactancia permite que se generen en nuestro cachorro las primeras defensas que le permitirán protegerse de esos primeros contactos con agentes extraños (virus y bacterias). Para un buen funcionamiento continuado del sistema inmune, el cachorro debe ser vacunado acorde a las instrucciones y régimen que establezca el veterinario, a diferencia de los humanos los perros deben continuar vacunándose permanentemente incluso en la vejez ya que su sistema inmune se debilita y hay que vacunarlo para prevenir sobre todo enfermedades virales.

Para tener un buen sistema inmune se requiere que muchos órganos funcionen adecuadamente. Algunos órganos importantes son la médula ósea, donde se producen la mayoría de células de defensa, los ganglios linfáticos, el bazo y el timo. Además de lo anterior, existen agregados de defensa en diferentes tejidos como son la mucosa del aparato respiratorio, digestivo y urinario donde hay una respuesta local de defensa cuando llega un agente externo al organismo.

Es importante entender que un buen sistema de defensa no solamente funciona por los órganos que lo constituyen sino por las sustancias de defensa que ellos secretan, sustancias conocidas como anticuerpos. Los anticuerpos son específicos y actúan rápidamente controlando la infección, un buen sistema inmune debe tener la capacidad de generar anticuerpos suficientes que combatan las infecciones que acechan a los animales.

Existen varias formas de favorecer la producción de anticuerpos de defensa, una de ellas, manejada por los veterinarios, son las vacunas, pero estas son bajo indicación médica y a edades específicas. Una buena dieta mejora el desempeño de los órganos asociados al sistema inmune, como por ejemplo las vitaminas. Sin embargo, existen otros métodos diferentes que se han descrito, uno de ellos el uso de preparados de origen natural que está muy de moda.

Actualmente investigaciones recientes han demostrado que la medicina biorreguladora ofrece extractos purificados de diferentes compuestos de origen natural denominados medicamentos multicomponente, que han demostrado estimular el aumento de las defensas (anticuerpos) y sustancias relacionadas con el sistema inmune en la prevención de enfermedades virales en perros, por ejemplo.

Este tipo de medicamentos pueden ser usados tanto en la prevención de las enfermedades, así como en el tratamiento y pueden ser administrados por diferentes vías. Para facilidad de la administración, se pueden por vía oral o en el agua de bebida, siendo esta opción ideal ya que evita estresar a los animales y al dueño.

Es importante siempre verificar con el uso de estos productos naturales el origen de los mismos y la calidad, es muy fácil caer en combinaciones artesanales de productos sin registro y sin estudios comprobados.

Tu veterinario siempre será la mejor guía, pregúntale por la medicina biorreguladora y sus beneficios para tu mascota.

 

Escrito por:
Dr. Carlos Mayorga
Médico Veterinario. Especialista en farmacología.

Mensajes recomendados

ESCRIBE UN COMENTARIO